Este mes de diciembre hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Laura Tejerina, fundadora y responsable de la plataforma CineTurismo.es, y secretaria de España de Cine, asociación sin ánimo de lucro de cinéfilos que buscan promocionar escenarios de rodaje. Dado nuestro interés por el turismo cinematográfico, hemos querido conocer el trabajo llevado a cabo desde CineTurismo.es y su especial interés en escenarios de rodaje en España. Después de seguirnos mutuamente durante unos meses en las redes, desde Berlin & Film contactamos con ella para saber más de su proyecto y el resultado ha sido esta entrevista. Que la disfrutéis.

Berlin & Film: ¿Qué es Cineturismo.es?

Laura Tejerina: Cineturismo.es es el mayor portal web en español dedicado al turismo cinematográfico y televisivo. Tiene una sección de artículos relacionados con casos reales de fenómenos turísticos asociados a localizaciones, así como un apartado de «Blog» con noticias interesantes sobre turismo y/o sector audiovisual, eventos sobre turismo cinematográfico, etc.

BF: ¿Cómo y cuándo surgió?

LT: En agosto de 2014 decidí dar el gran paso de desarrollar Cineturismo.es para dar salida a mi pasión sobre este fenómeno turístico que tanto me fascinaba. El germen de la idea surgió cuando estaba elaborando los últimos proyectos del Diplomado en Periodismo Turístico que cursé con la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos (hoy Organización Mundial de Periodismo Turístico). Cuando empecé esa formación tenía conocimientos y experiencia en periodismo pero no en turismo, y decidí afrontar ese estudio del turismo desde la perspectiva audiovisual, aprovechando mi amor por el cine.

frasedestacada

BF: ¿Con qué objetivo?

LT: Aunque en origen la web era casi un «experimento» para tener un lugar donde escribir sobre los casos de turismo cinematográfico que me interesaban, a medida que fui implicándome más quise utilizar el portal para promover el turismo cinematográfico y televisivo y demostrar los efectos positivos que tiene sobre la economía de los distintos territorios. Además, me gusta dejar espacio para casos de fracaso y para demostrar que este tipo de movimientos turísticos también puede tener un impacto negativo sobre los destinos, por lo que es fundamental el turismo responsable.

BF: ¿Ofrece algún tipo de servicio?

LT: Actualmente la web cuenta con una sección de «Biblioteca», que es un listado de recomendaciones de libros en diferentes idiomas que abordan el fenómeno del turismo de cine y de televisión. La gran novedad que estoy preparando es una sección donde los propietarios de inmuebles o fincas puedan promocionarlas como espacios de rodaje. Será un lugar donde productores y agencias podrán encontrar oficinas, casas y otro tipo de propiedades privadas perfectas para sus rodajes.

BF: ¿Por qué te interesaste por el turismo cinematográfico?

LT: Hace años asistí a un ciclo de proyecciones y conferencias sobre Bollywood en Roma, y en una mesa redonda los expertos del sector hablaron del impacto del cine en los turistas de la India. Me entró mucha curiosidad por ver la película  Zindagi Na Milegi Dobara, rodada en España y que había contribuido a promocionar nuestro país como destino turístico para la clase media india. A partir de ahí empecé a «tirar del hilo», y también puse más interés en aprender sobre rodajes y localizaciones en todos mis viajes. Siempre que me desplazo intento averiguar qué rodajes se han llevado a cabo en ese territorio, y reconozco que alguna vez me he desplazado a un destino motivada directamente por una serie o película.

BF: El interés por el turismo cinematográfico está creciendo, tanto en España como en otros países ¿A qué crees que se debe?

LT: Aunque muchas veces no seamos conscientes, el cine ha tenido siempre un impacto profundo en el imaginario colectivo. Nos criamos viendo historias de todo tipo (dramas, comedias, acción, etc.) y creamos una serie de ideas sobre las ciudades o países que se representan en la gran pantalla. Pensemos, por ejemplo: ¿cuánta gente que no ha estado nunca en Nueva York sabe perfectamente cómo es Times Square y de qué color son los taxis en Manhattan?

Los viajes de turismo cinematográfico son una oportunidad para pisar esos lugares mágicos o recorrer los rincones donde han pisado, comido y bebido nuestros personajes favoritos. La experiencia es única y difícil de explicar para quien no está interesado en este tipo de visitas, pero para los cinéfilos o «seriéfilos» es una auténtica maravilla. Creo que en los últimos años este tipo de turismo ha ido aumentando en todo el mundo gracias al «fenómeno Netflix/HBO», que han convertido algunas series y películas en éxitos globales, con un alcance de público internacional que habría sido impensable hace solo 15 años. Además, tenemos más información disponible gracias a nuestra conexión permanente a Internet, donde es fácil acceder a bases de datos, blogs y otras fuentes con información de localizaciones.

BF: ¿Crees que la difusión de contenidos sobre turismo cinematográfico puede tener repercusiones negativas en los diferentes destinos? (explotación turística, masificación, contaminación, etc.) ¿Es compatible con un turismo sostenible?

LT: Por supuesto: el turismo cinematográfico, como otros, pueden tener un efecto nefasto sobre los destinos. En Bali se utiliza con desprecio el término «EPLs» para referirse a las mujeres divorciadas que viajan a la isla buscándose a sí mismas, como en  Eat Pray Love. También podríamos mencionar el terrible caso de Maya Bay, en Tailandia: un paraíso natural donde se rodó «La playa» y que se ha cerrado al público de manera indefinida por los terribles daños provocados a sus corales con el turismo masivo.

PEXELS
Playa Maya Bay, Tailandia

Como en cualquier tipo de turismo, el cinematográfico o televisivo debe ser responsable, medido y con el mínimo impacto posible. Es responsabilidad de cada viajero entender que cada espacio que visitamos es un patrimonio único y con un valor incalculable. No importa que el espacio sea natural, rural o urbano: si queremos una foto en una determinada localización, respetemos el entorno e intentemos ayudar a la comunidad local.

foto-yoga copiaBF: ¿Qué otras cosas hace Laura Tejerina?

LT: En el ámbito profesional tengo un perfil doble: por una parte, creación de contenidos (marketing, social media, periodismo, blogs corporativos, etc.) y, por otra, ejercicio y bienestar (entrenamiento, yoga, Pilates, coaching, meditación…). Escribo sobre mis proyectos y mis aficiones en mi web LauraTejerina.com, y toda la información sobre mis servicios de entrenamiento y bienestar está en DespiertayEntrena.com.

Muchas gracias, Laura, y mucho ánimo con el proyecto. A nuestros lectores de Berlin & Film os animamos a que conozcáis CineTurismo.es y aprendáis sobre un fenómeno cada vez más presente en el mercado turístico actual.

* Imágenes: Mike Clegg (Creative Commons) y CineTurismo.es

Un comentario sobre “Entrevista a Laura Tejerina, responsable de CineTurismo.es

Deja un comentario