UFA

El Museo del Cine de Potsdam celebra los cien años de la fundación de la UFA (Universum Film AG), considerada una de las productoras más importantes de la historia del cine alemán. Su creación el 17 de diciembre de 1917 tuvo el objetivo de contrarrestar la propaganda negativa que se estaba realizando acerca del Káiser alemán Guillermo II. El contexto de la Primera Guerra Mundial y el surgimiento de los llamados “sentimientos anti alemanes” propiciaron la creación de estos estudios de cine que acabaron, sin embargo, por destacarse por su producción de cine de entretenimiento. Películas como Metrópolis (Fritz Lang, 1927), El ángel azul (Josef von Sternberg, 1930), Hitlerjunge Quex (Hans Steinhoff, 1933), Asfalto (Joe May, 1929) o Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1928), entre otras, han destacado a lo largo de una trayectoria profundamente marcada por los acontecimientos históricos del país. Tras la Segunda Guerra Mundial y el reparto de los territorios alemanes, los estudios quedaron en zona soviética, donde fue fundada la nueva DEFA (Deutschen Filmaktiengesellschaft). Queremos aprovechar para recomendar una gran película de ese periodo titulada El asesino está entre nosotros (Die Mörder sind unter uns, Wolfgang Staudte, 1946), que, tras el golpe de la guerra, muestra una ciudad en ruinas que intenta

20170629_083036
Desde el 18 de mayo hasta el 25 de febrero de 2018, el Museo del Cine de Potsdam programa una serie de actividades entre las que queremos destacar una exposición sobre el actor Hans Albers o sobre la obra maestra de Fritz Lang Los nibelungos (1924).

En el equipo de Berlin & Film esperamos que disfrutes de alguna de estas actividades. Gracias por leernos y ¡hasta la próxima!

* Imágenes: Creative Commons Licensing y Celia Martínez García

2 comentarios sobre “La UFA cumple 100 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s