Aprovechando que parece que el buen tiempo ha llegado para quedarse, seguimos con la segunda entrada de la serie “Canciones para una ciudad”. Traemos de nuevo una selección variada de rock, rap, himnos y clásicos de la ciudad para acercarnos a los nombres que han hecho historia en Berlín como parte de su banda sonora.

Ich habe noch einen Koffer in Berlin – Marlene Dietrich

marleneskoffer

Esta canción, aquí interpretada por la berlinesa Marlene Dietrich, es casi un himno para la ciudad. Traducida como Aún tengo una maleta en Berlín, ha pasado a formar parte del lenguaje de los berlineses, ya que es la frase que mejor resume el espíritu dinámico de la ciudad y la sensación que siempre queda de querer volver una vez que uno ha respirado el aire de Berlín.

Auferstanden aus Ruinen – Hanns Eisler & Johannes R. Becher

ddr

Siendo el himno oficial de la antigua República Democrática Alemana, ha pasado a convertirse en un símbolo musical de la Ostalgie, especialmente a partir de su inclusión en la película Goodbye, Lenin! (2003). Pinchando en la fotografía, os dejamos el fragmento de la película en el que se emplea.

Maria’s dance (Metropolis) – Gottfried Huppertz

metropolis

Probablemente se trate de una pieza menos conocida que las anteriores, pero pertenece a una película de culto fascinante y profética dirigida por Fritz Lang: Metrópolis (1927).  La escena se recrea en el baile hipnótico, erótico y casi exhibicionista de María, que baila para seducir a los hombres que la tienen que obedecer.

Ist mir egal – Kazim Akboga

bvg

A pesar de que se publicó en 2014, tras conocer la noticia de la muerte de Kazim Akboga el pasado mes de febrero, la canción Ist mir egal volvió a recuperarse como uno de los símbolos musicales que mejor describen el espíritu de la ciudad. ¡El transporte público en Berlín es tal cual lo describen en el vídeo!

Du hast den Farbfilm vergessen – Nina Hagen

+

Conocimos esta canción  a través de la película Sonnenallee (1999), “cuento pop” -como su director la denominó- sobre la vida de unos jóvenes junto a la frontera de la calle del mismo nombre. La canción de Nina Hagen cierra la película casi a modo de homenaje a la música de la antigua RDA.

Hot time in the town of Berlin – Andrew Sisters & Bing Crosby

andrewsisters

Compuesta en 1943 con claros tintes patrióticos y propagandísticos, la canción hace referencia a la presencia de las tropas estadounidenses en Berlín tras la caída del Tercer Reich. Se empleó en el cortometraje de propaganda Road to victory (1944) interpretada por Frank Sinatra. Os dejamos aquí la primera grabación de la misma por parte de las Andrew Sisters y Bing Crosby.

Station to station – David Bowie

David_Bowie_holywood

Aunque la canción no fue grabada en Berlín, se empleó para la película Christiane F., en la que la protagonista asiste a un concierto del cantante. Otra de las canciones que se emplearon fue la versión en alemán del clásico Heroes. La película sirvió para anclar el nombre de Bowie a la ciudad de Berlín de manera inseparable.

Sandmännchen

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Finalizamos esta entrada con una de las canciones mejor grabada en la memoria de los alemanes. El “hombrecillo de arena” -traducido literalmente del alemán- echaba arena mágica a los ojos de los niños para que se durmieran. Este programa de televisión, del cual hubo una versión diferente para cada Alemania, comenzaba con una icónica melodía en la flauta que indicaba el momento de irse a dormir. Con él os dejamos y esperamos que disfrutéis de las canciones.

¡Hasta pronto!

Gracias por leernos, y como siempre, síguenos, comparte y recomiéndanos.

* Imágenes de cabecera y texto: todas son de dominio público. Creative Commons Licensing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s