Cuando los hermanos Grimm incluyeron el cuento de Blancanieves en su colección de Cuentos de hadas, no se imaginaban que 200 años más tarde el cine iba a traer una de las versiones más originales de la historia. Siguiendo la estética del cine mudo, la versión de Blancanieves dirigida por Pablo Berger (2012) entronca con los orígenes del cine en numerosos recursos narrativos, y en especial en el papel que se le concede a la música de Alfonso de Vilallonga. Efectos, onomatopeyas sonoras, una orquesta sinfónica y hasta un grupo de flamenco integran la partitura de una película que apenas da tregua para el silencio y que hacen de la música el motor que empuja la narración y que sirve de hilo conductor a la historia. La fuerza de sus imágenes, la originalidad del contexto, su puesta en escena y hasta su sentido del humor no dejan a nadie indiferente. Más allá de haber hecho una revisión del clásico de los Grimm y de la introducción de aspectos propios del folklore andaluz y del mundo del toreo, Blancanieves conserva un espíritu entrañable y el sabor a hogar que los cuentos de hadas siempre han dejado.

Ayer, 23 de abril de 2017, tuvimos la oportunidad de recuperar esta versión para cine de Blancanieves gracias a la producción del FilmPhilharmonic Institute de Berlín con una impecable puesta a punto. Si algo fue capaz de traer de vuelta a la vida a este personaje fue el poder escuchar la música de Vilallonga interpretada por él mismo y la Rundfunk-Sinfonie Orchester bajo la batuta de Frank Strobel a la vez que se proyectaba la película en una pantalla.

El público de la sala sinfónica del Konzerthaus pudo así disfrutar de un concierto original, emocionante y maravillosamente bien interpretado, no sólo por la orquesta, sino por el grupo de flamenco. Además de un bis que regalaron al público, las intervenciones de la cantaora Mariola Membrives con los palmeros y Juan Gómez “Chicuelo” a la guitarra fascinaron al público berlinés, menos acostumbrado a este tipo de música. La velada resultó esencialmente entrañable, divertida, tierna, bonita y sobre todo emocionante. Música de calidad, cine de calidad y una de las salas más hermosas de la capital alemana. Una vez más, en Berlin & Film te lo contamos. Esperamos que algo así pueda repetirse muy pronto.

¡Hasta la próxima!

Gracias por leernos, y como siempre, síguenos, comparte y recomiéndanos.

El equipo de Berlin & Film

* Imagen de cabecera: Franz Jüttner (1865–1925). Ilustración de Sneewittchen, Scholz’ Künstler-Bilderbücher, Mainz 1905. Dominio público.

* Imágenes del texto: Florence Tellier, Franziska Kunze, Celia Martínez García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s