Con la llegada de la primavera se percibe más alegría en las calles de Berlín. Parques y terrazas se llenan de berlineses que quieren arañar la mayor cantidad posible de rayos de sol, sobre todo porque ahora los días duran más. Con ello han llegado todo tipo de manifestaciones musicales a las calles: junto a los canales, en el metro o incluso en bicicleta. Por ello, con este post queremos inaugurar una serie que publicaremos en tres entradas y que hemos llamado “Canciones para una ciudad”, donde sin duda la protagonista será Berlín en todas sus posibles facetas. Si bien queremos prestar una especial atención a canciones empleadas en películas, no podemos obviar muchas otras que, sin ser parte del Séptimo Arte, han hecho historia en la ciudad. Canciones de techno, punk, rock o cabaret se mezclarán con otras piezas de un mayor tinte político o propagandístico. Como manifestación de la multiculturalidad de la ciudad, en este blog todo cabe, y estamos encantados de recibir tus sugerencias si crees que hemos olvidado alguna que debería estar. Haz click sobre cada foto y esperamos que las disfrutes.

Berliner Luft – Zarah Leander 

PaulLinckeCompuesta en 1899 por el músico berlinés Paul Lincke, la pieza Berliner Luft -perteneciente a la opereta Frau Luna y aquí interpretada por Zarah Leander- se convirtió con los años en una especie de himno de Berlín, sobre todo a principios de siglo y durante los años ’20. Traducida como Aire berlinés, la canción hace referencia al espíritu que recorre la ciudad y que, dicen, es contagioso, hasta el punto de que pasó a convertirse en una bebida habitual entre los berlineses que buscaban disfrutar de este espíritu fresco, atrevido y espontáneo de la ciudad.

                                                                                                                             Train – Paul Kalkbrenner

Paul_Kalkbrenner_2016_(1_von_3)El artista berlinés Paul Kalkbrenner hizo del sonido de cierre de puertas del S Bahn su propio leitmotiv. Como se puede apreciar en el vídeo, tras grabarlo, lo empleó de manera recurrente en su canción Train, perteneciente al disco Berlin calling, que fue a su vez la banda sonora de una película del mismo nombre. A ritmo de techno, Berlín y sus sonidos se convierten en protagonistas -reales y metafóricos- de este álbum, que se convirtió a partir de 2008 en marca de una de las subculturas más identitarias de la ciudad.

La danza del sable – Aram Khachaturian

one, two, threeCuando Billy Wilder rodó ¡Un, dos, tres! (1961) no se imaginaba el alcance que iba a tener finalmente la división de la ciudad ni que iba a crear una de las obras maestras de la comedia americana. En sus intentos de negociar la introducción de Coca-Cola en Berlín Oriental, los soviéticos acaban rindiéndose a las estrategias de los americanos, entre las cuales se encontraba uno de los números musicales más famosos de la historia del cine: La Danza del Sable -compuesta por Aram Khachaturian y perteneciente al ballet Gayaneh-, bailada sobre una mesa entre caviar, champán, piernas de mujer y varios líderes soviéticos como espectadores.

                                                                                                                         Uns’re Heimat – Die Pionier

pioneerNuestro hogar resulta una de las canciones más tiernas de la organización de pioneros Ernst Thälmann, creada en la República Democrática Alemana a partir de los años ’60. Interpretada por voces infantiles en este caso, se canta al hogar, al pueblo y la patria socialista, y se convirtió en una de las muchas piezas musicales empleadas en la película Good Bye, Lenin! (2003).

Dickes B – Seeed

Berlin_AlexCon un aire más contemporáneo y multicultural, el grupo berlinés Seeed nos trae una canción y un vídeo muy representativos del Berlín de hoy. El título hace una alusión directa a la ciudad y el videoclip, filmado a pie de calle, está plagado de referencias características a Berlín: grúas, trenes, la Puerta de Brandeburgo, Alexanderplatz o el mundo de la noche. La canción es un perfecto ejemplo de lo que ha llegado a ser la ciudad hoy día, donde, como dijimos en la introducción a este post, en Berlín todo es posible.

                                                                                                                                     Helden – David Bowie

David_Bowie_1974A pesar de que pueda resultar algo extraño al oído la versión de Heroes en alemán, fue así como se incluyó en la película alemana Yo, Christiane F. (1981), sobre la que hablaremos en nuestra próxima entrada del blog. Convertida en un himno para la ciudad por sus referencias al muro, Helden/Heroes permanecerá en el imaginario colectivo de Berlín como uno de sus mejores ejemplos musicales y como muestra del papel icónico de David Bowie en la mitad occidental.

Life is a cabaret – Liza Minnelli         

Liza_Minnelli_Cabaret_1972Y por último en esta entrada, como una de las películas más representativas de Berlín, os dejamos con el número que cierra Cabaret (1972), interpretado por Liza Minnelli. El espíritu libre y hedonista que la ciudad ha tratado de recuperar en varias ocasiones a lo largo de su historia queda plasmado en la esencia de esta canción, que nos sirve para despedirnos y desearos a todos un buen fin de semana.

¡Hasta pronto!

Gracias por leernos, y como siempre, síguenos, comparte y recomiéndanos.

El equipo de Berlin & Film

 

 

Un comentario sobre “Canciones para una ciudad (parte I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s