El protagonista de nuestra nueva entrada del blog es el músico alemán Johann Sebastian Bach, el día en que se cumplen 332 años de su nacimiento. El organista y compositor nació en la ciudad de Eisenach el 21 de marzo de 1685 y supuso para la música barroca la máxima referencia en la composición de música para tecla. A pesar de que se le vincule a la ciudad de Leipzig -donde murió y está enterrado-, Bach estuvo en directa relación también con la monarquía prusiana y la ciudad de Potsdam. Concretamente fue con Federico el Grande, el rey menos prusiano pero más querido por estas latitudes, con quien estableció una relación musical rica y algo compleja, ya que el músico tuvo que ceder ante algunos caprichos del monarca.

Con frecuencia se habla del gusto de Federico el Grande por las artes y la filosofía, y el interés por tener grandes músicos en su corte, uno de los cuales era uno de los hijos del maestro Bach. El monarca solía organizar encuentros musicales en el palacio real de Potsdam, y en una de estas veladas se atrevió a retar al viejo Bach para que improvisase una fuga al clavicordio a partir de una melodía que Federico acababa de componer. Este desafío enfadó al músico, que para entonces ya se había ganado una reputación lo suficientemente buena en Europa y no tenía nada que demostrar delante del joven rey, de manera que se levantó y decidió dejar la sala.

Sin embargo, poco después, en la Iglesia de la Guarnición de Potsdam, y de nuevo en un acto público, parece que fue Bach el que quiso retar al rey pidiéndole que éste le acompañara con la flauta en una composición que había creado a partir de aquella melodía. Federico el Grande tuvo algunas dificultades para hacerlo y enfadado rompió su flauta contra el suelo y se marchó.

Parece que para estar en paz con sus años pasados en Potsdam y antes de regresar a Leipzig, Bach finalizó una obra dedicada al rey a partir de aquella melodía del reto inicial. El 28 de julio de 1750, el compositor y organista murió en la ciudad de Leipzig a la edad de 65 años. La obra en cuestión era la Ofrenda musical BWV 1079, en cuyo inicio se puede identificar la melodía compuesta por Federico el Grande años atrás.

Gracias por leernos, y como siempre, síguenos, comparte y recomiéndanos.

¡Hasta pronto!

El equipo de Berlin & Film

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s